lunes, 24 de mayo de 2010

Especuladores

¿Alguien puede explicarme en qué piensa cuando escucha la palabra ‘especulador’? Y eso o esos en lo que ha pensado, ¿son buenos o malos? Yo estoy dispuesto a jugar a este juego de las etiquetas, pero primero me gustaría comentar algunas cosas.

Para empezar, lo que intentaré explicar nada tiene que ver con estafas, timos, manejo de información privilegiada, ni cualquier otra figura delictiva con la que usted asocie el verbo especular. Las mencionadas constituyen delitos tipificados en nuestro ordenamiento jurídico y, llegado el caso, a los juristas me remito.

Especular no es más que comerciar -dentro del ámbito mercantil o financiero- con ‘algo’ para obtener un lucro, es decir, un beneficio económico. Y ese ‘algo’, objeto del comercio, pueden ser mercancías, acciones, inmuebles, sellos, alimentos, juguetes, medicamentos, etc.

Lógicamente, para conseguir el beneficio económico que se pretende, es preciso aprovechar las fluctuaciones en los precios de esos ‘algos’. Ya sabe, comprando barato y vendiendo más caro. No lo intente hacer al revés, que conseguirá evitar que le llamen especulador a costa de que le cuelguen otras etiquetas más castas pero más dolorosas.

Si algo de lo que he dicho hasta ahora le ha ofendido porque piensa que le acabo de etiquetar como vil especulador, cierre este bienintencionado blog y vaya a purificarse verificando la casilla de su declaración de la renta que recoge sus aportaciones a onegés. Sin ánimo de lucro, claro.

Los que sigan leyendo estarán de acuerdo en que, en sentido amplio, cualquier inversión o proyecto mercantil que intentemos, es especulativo por naturaleza.

En definitiva, especulando únicamente tratamos de anticiparnos a nuestros semejantes, aprovechando nuestra formación. Nuestro ingenio. Nuestra visión. Nuestro criterio. Nuestro perfil de riesgo. El resultado ya lo conocen. El despiadado mercado castiga con pérdidas a los malos y premia con beneficios a los buenos. Esas son las reglas del juego.

Ya sé que aún no le he convencido de nada. Usted seguirá pensando en los especuladores malos. En los muy malvados. Los más malignos de cuantos especuladores existen. Los que desploman los precios. Los llamados ‘bajistas’, aquellos que intentan vender y hacen que se desplomen los precios de los activos de la gente honrada como usted.

Pues bien, para que exista un bajista estaremos de acuerdo que es necesario que exista un alcista. Un espejo. Es decir, nadie vende nada si no hay otro que lo compra. Y nadie podría especular con que el precio de un bien vaya a bajar, y por eso lo vende, si no hay otro interviniente que piensa todo lo contrario, que va a subir, y por eso lo compra.

Es más. Le daré una noticia. Quien hace bajar el precio al que se vende un bien, es el comprador alcista, que quiere pagar cuanto menos, mejor. Para venderlo posteriormente más caro, recuerde.

¿No les suena este razonamiento a lo que ocurre actualmente con nuestro mercado de viviendas? ¿A qué usted prefiere esperar a comprar porque ‘especula’ con que estará más barato más adelante? ¿Y eso no hace que caiga aún más el precio de la vivienda?

Créame, tan especulador es un comprador como un vendedor. Y, afortunadamente, el mercado castiga tan duramente a unos como a otros, pero a los ojos del bien o del mal, sus almas son del mismo color.

4 comentarios:

Peter Mihm dijo...

Lo que sucede es que lo de vender cuando está caro es, parafraseando a Josep Lluìs Núñez, "algo que hace hasta la portera de mi casa". Sin embargo, cuando el precio de unas acciones baja lo normal es atarse los machos, aguantar y esperar a que suba.

Claro, así actuamos los mortales, que no tenemos ni puñetera idea, además de poco dinero... Y, claro, a nosotros el que nos cae mal es ese al que llamamos 'especulador', aunque nosotros hagamos lo mismo. ¿Por qué? Porque se nos suele quedar un poco cara de gilipollas...

JAVI-SHATT dijo...

ES LO MALO DE SER UN SIMPLE MORTAL.
ENTONCES EL SEMI-DIOS FLOREN SERIA EL GURU DE LOS ESPECULADORES EN PIGGILAND(LAND OF THE PIGS=SPAIN)?

JAVI-SHATT dijo...

YO ME QUEDO CON MI GRAN GURU...SALVIN,AUNQUE NO ESPECULE TANTO CON LA VARIEDAD DE BLENDED SCOTCH.

LITROS dijo...

Muy buenos los dos ultimos post, gallo.
Lo tenemos muy crudo y para largo; y eso que no estamos en crisi si no una ligera relentizacion economica con brotes verdes y todo.
Al final como siempre, tarde mal e insuficiente, sin cambiar ni una coma del discurso ni de las estructuras, que eso pasa factura.
Con vision de estado, vamos, lo acostubrado.
Sin gobierno, sin oposición, sin verguenza, sin escrupulos,...
Hace nada ibamos a adelantar a Francia, ¡hay que me parto!.

Estamos jodidos, pero eso si, la ROJA irá a por todas al mundial y tenemos cuatro grandes premios de motos y dos de formula uno, con dos coj... y si fueramos de Bilbao se nos haría poco, parafraseando a Pet
El pais mas endeudado de Europa, o casi, y tirando de cheque para organizar eventos que los mas fuertes pueden hacer uno por pais, como mucho.
Y cada ciudad con un pabellón polideportivo multiusos mas grande que el de Paris o Londres, a poder ser. Una orquesta sinfonica por comunidad autonoma.
Etc, etc.
Pero ¿a donde vamos?.