sábado, 17 de enero de 2009

Pedro Solbes sale del armario

No sé si se habrán parado a analizar las palabras del ministro Solbes en su comparecencia de ayer en rueda de prensa junto a la ministra de la vogue. Magistrales ambos, cada uno en lo suyo, aunque yo me voy a centrar en la parcela estrictamente económica, si es que puedo.

Los datos que difundió Solbes como previsiones económicas del Gobierno para 2009 son demoledores, lo peores de la historia de España, y se queda corto. Son incluso algo peores que los que vienen adelantando todos los analistas internacionales hace ya casi un año.

El problema es que Solbes los transmite como si trabajara para un servicio de estudios de un gran banco, como si la historia no fuera con él. Pero es que como sesudo analista ya no es creíble, y sus monólogos de la tragedia son toda una invitación a no tenerlo en consideración.

Sinceramente creo que necesitamos la ayuda de profesionales de la siquiatría para entender al ministro, porque de otra forma, yo particularmente, ando desorientado. Lo mismo Solbes quiso rendir homenaje al bicentenario del nacimiento de Poe, el inventor del relato de detectives, maestro del misterio y el terror, el hombre que no sonreía. No nos pongamos tan cultos, ministro, bastaba con decir que sólo seis personas sufrirán la crisis en 2009. ¿Quienes? Muy sencillo, ‘Yo, tú, él, nosotros vosotros y ellos’. Ahora todos le entendemos.

Lo mejor de todo es que la rueda de prensa de ayer coincidió con el despendole de Soraya Sainz de Santamaría en portada del diario El Mundo. Esto resuelve el debate entre liberalismo y socialdemocracia de un plumazo, queda obsoleto, ya a nadie le importa. Los mensajes en épocas de crisis son emocionalmente complicados, pero la número tres del PP ha conseguido levantarnos el ánimo a costa de cavarse un profundo hoyo de ingenuidad. A ver si Zapatero y Rajoy se animan a mostrar sus bíceps antes de que se esfume la crisis.

Después de esto me da vergüenza hablar del 5,8% de déficit público que se prevé alcanzaremos en 2009, me da vergüenza comentar que se nos ha agotado el margen de maniobra, que no podemos gastar más en infraestructura sin minorar otros gastos corrientes de todas las administraciones, que se ha de congelar el sueldo a los funcionarios, como lo están haciendo las empresas privadas; me da vergüenza opinar cuando ya hay 600.000 familias españolas en las que no trabaja ninguno de sus miembros y el telediario abre con la dimisión de Calderón como presidente del Real Madrid atropellado por un tal Nanín; me da vergüenza mezclar reflexiones con políticos incompetentes, o con políticos incompetentes y mentirosos, o con políticos competentes y mentirosos, o simplemente con políticos.

4 comentarios:

pjc dijo...

No hagas leña ddel arbol caído de Nanín. Es el referente. Be Nanín my friend

pjc dijo...

Por cierto. Si en un año hemos logrado un millón de parados más, en este 2009 que va a ser claramente peor.... Habrá que estar atentos al ibex, si caemos del 5000 llegaremos a los 5 millones de ...... stopped? Es imposible que todo vaya tan mal durante tanto tiempo

LITROS dijo...

Chapeau Salva

Peter Mihm dijo...

Joder, qué mala pinta tiene todo esto. Ya sólo me conformo con que no me echen del curro...