martes, 19 de julio de 2011

Cuota o plazo

Si eres tan lujurioso que te sobra algo de dinero y, además, el único programa de la televisión que te entretiene es la carta de ajuste, ¿qué hacer?, ¿rebajar la cuota del préstamo o acortar su plazo?

Para responderte yo quería hablar de las manzanas y las peras. Y de su suma y resta imposible. Y así hacerme el gracioso. Yo sólo quería responder a la pregunta más recurrente y premeditada de cuantas surgen. En realidad sólo quería hacer de profeta ciego y arrojar un poco de luz en medio del árido desierto financiero.

Por eso quería explicar que no se puede sumar dinero de hoy con dinero de mañana. Porque 100 euros de hoy son financieramente equivalentes a 102,1 euros de dentro de un año. Gracias al Euribor. Por eso me da igual tener hoy 100 euros, que 102,1 dentro de un año. Sí, ya sé que a usted no le da igual y, además, no me cree.

Yo sólo quería decirles que los capitales, al moverlos hacia el futuro, aumentan, y al moverlos hacia el pasado, disminuyen. Como tantos otros convenios matemáticos. Pero financieramente son y serán cantidades equivalentes.

Y ya sé que a usted esto también le da igual. Que lo que de verdad le interesa es entender la diferencia entre vivir y vivir para siempre.

Por eso mi consejo es que haga lo que prefiera. Que acorte el plazo de su hipoteca o disminuya su cuota. A su antojo. Para eso es suya. Porque financieramente no hay una opción mejor o peor. Por la misma razón que no existe nunca el final feliz. Es una contradicción.

También podría responder a su duda mezclando un buen blended con otro. Es una solución que todo lo arregla pero que nada soluciona. O apuntarme a una academia de corte y confección.

Ahora en serio. Que no le equivoquen con el sonido del desahogo. Ni con el ruido de la felicidad. Ni con el muro de los lamentos. Tanto monta, Isabel y Fernando, como menor plazo o cuota menor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora ya me queda mas claro. Gracias,

Pablo

Peter Mihm dijo...

¿Y puestos a dar una recomendación? Imagino que ante todo será tener trabajo, y si se puede ir amortizando hipoteca poco a poco o mucho a mucho...

Edu_Rob dijo...

Lo de tener trabajo es una recomendación muy buena, Pet.

Lo de amortizar hipoteca, también, pero sólo hasta 9.000 euros/año/persona.

Peter Mihm dijo...

Y eso si la choza te la has comprado antes del 1 de enero de 2011, claro...