domingo, 1 de febrero de 2009

Tiro la toalla

De verdad que no es un tema de partidismos, ni siquiera un choque de ideologías, ojalá lo fuera. Lo malo, lo peor, es que se nos agotan las ganas de entender, de deducir, de teorizar, de reflexionar, y hasta de opinar y, mientras tanto, el discurso de Zapatero va calando, va llenando el saco de pedruscos, y ya me pregunto si de verdad vale la pena formarse, si vale la pena esforzarse, o si debemos reconocernos como perdedores y solicitar fichas para jugar al juego de la indigencia mental.

‘No es el momento de grandes beneficios’, viene comentando estos días en distintos foros el Presidente del Gobierno; vaya por dios. Si va a llevar usted razón, eso de conseguir grandes beneficios es una inmoralidad, un desatino, una ofensa para los trabajadores, para los clientes, para los proveedores, para los parados, para las amas de casa, para los inmigrantes, en definitiva, para el pueblo. ¡Qué lío! Pues yo que estudié que los problemas económicos vienen cuando las empresas obtienen pérdidas, y que lo bueno era conseguir beneficios, y cuantos más mejor.

Quizá Zapatero estaría henchido de gozo si el Banco Santander hubiera presentado, en lugar de cuantiosos beneficios, importantes pérdidas que hicieran que su subsistencia dependiera de inyectarle más fondos públicos del bolsillo de todos. Así se parecería más a Lehman Brothers, Fortis o a Royal Bank of Scotland, que suena guay, a camisa de puños blancos y gemelos de marca..

O quizá se esté refiriendo a un nuevo concepto de moral económica ciudadana, de ciudadanía moral, de economía cívica, un nuevo pensamiento que guíe un marco de convivencia hasta ahora desconocido. Me aterra la idea de que el Presidente esté diciendo algo inteligente y con sentido.

Lo mismo también está usted cabreado con los que piensa son los malditos capitalistas de siempre, que se forran incluso en periodos de crisis, en momentos como éste en los que usted lo pasa mal, y quizá lean mis palabras como una ofensa hacia su situación. No se dejen engañar por la mala conciencia que nos imparten; el empleo lo crean los empresarios con su iniciativa privada, no lo olviden; y cuantos más beneficios consigan gracias a su mayor actividad, a su especialización, a su ingenio o a su mejor productividad, mayores posibilidades tendrá usted de encontrar un empleo, mayores oportunidades tendrá usted de escalar puestos en una organización, y cuantas más empresas estén obteniendo grandes beneficios, más alternativas de mejora ‘social’ se le abrirán al trabajador. Y el detestable erario público, ése del que viven los políticos, no puede funcionar sin los impuestos que gravan los beneficios empresariales.

La economía no es un juego, es más, es dura, despiadada, cargada de épocas con violentos ajustes; nadie dijo que el mal llamado mercado laboral fuera un camino de rosas, pero en las facultades universitarias de ciencias económicas no enseñan a valorar los números con criterios morales, y menos aún, con criterios tan insultantemente demagógicos y casposos como suele hacer el Presidente Zapatero.

4 comentarios:

Peter Mihm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peter Mihm dijo...

El discurso de ZP es como el calabobos, parece que no moja, pero termina calando...

Yo no creo en el llamado 'buenismo'... Es que termina por dejar a la altura del betún, como tonto de baba, al que lo practica. Parece como que hay un partido en el Gobierno que no hace nada a la espera de que sea Obama el que lo solucione todo.

Es como lo de las armas vendidas a Israel. "No, le puede asegurar que no se ha matado con nuestras armas", o algo así vino a decir... No, claro, nosotros vendemos armas (los octavos que más vendemos) para garantizar la paz. No te jode.

Está claro que hace falta que los empresarios, los que arriesgan el capital, ganen pasta. Sólo así se crearan puestos de trabajo y se moverá el mercado.

Como periodista cada día recibo noticias de despidos, pero no de uno en uno; más bien de 400 en 400. Y eso no ocurre sólo en mi sector. En los demás es igual. Familias en las que no entra un sueldo; gente con hipotecas, hijos, enfermos a su cargo, que se quedan en la calle cada día. Son tragedias humanas tremendas, pero la única respuesta que se les da es que la cosa está muy mal en todas partes y esto se acompaña con una sonrisa... Esa sonrisa del que parece mirar para otro lado en vez de ponerse a trabajar y buscar soluciones.

El otro día me indigné cuando se dijo que ZP llevaba dos días preparando el Tengo una pregunta para usted. Joder, pónganse a trabajar en vez de trabajen en tratar de quedar bien.

A mí me da igual que un Gobierno tome decisiones y a veces se equivoqué. Lo que es intolerable es que se sienten en la hamaca a ver crecer la hierba mientras se espera a que un tercero nos arregle el desaguisado.

Claro que no hay oposición... Pero estos tienen una culpa parcial. Los culpables son los que gobiernan. Los otros son sólo culpables de no saber ganarse la confianza de una gente quemada, sin ilusión y con mucho miedo al futuro.

Whopper con queso dijo...

No quedan palabras para definir como se puede sentir un parado sin prestación al que se le dice que vienen tiempos duros de los que sólo se sale consumiendo...¿gastando, señor Presidente?...Si yo no ingreso que puedo gastar.
Y a los bancos que abran la mano...¿cómo, dando a quien no te va a devolver?
Lo de las armas como dice Peter es para mear y no echar gota, "puedo garantizar que ningunas de las armas vendidas se ha utilizado en el conflicto"...y se queda tan ancho pensando por dentro ¡ que facil está siendo esto y que tonotos son todos que mañana voy a subir en expectativa de voto"
Y luego sale Pajin, Blanco y Aido corriendose de gusto con las mamonadas de su jefe.
...Y el PP??
...Donde está???
...Cual es la alternativa???
...El baboso de Basagoiti que parece sacado de una parodia de la ETB

En fin, que no nos falte el sustento que vienen duras con esta panda de vagos.

Peter Mihm dijo...

Así es. A amarrar el curro y a aguantar el tirón, que no está jodida la cosa ni nada...

Y el PP que pegue una limpia, otra más, y que se reinventen porque así no van a ningún lado. Bueno sí, a no gobernar en un par de legislaturas como mínimo.